MUEBLES HECHOS CON MADERAS RECICLADAS Y PALETS



Esta idea corre por la cabeza de muchas aficionados al bricolaje. Espero que esta recopilación de fotografías sea util para todos los que se sienten atraidos por el reciclaje de maderas de desecho para la construcción de muebles o enseres para el hogar.
Para mí es fundamental que la reutilización y reciclaje sea real. Pienso que es lógico que se aprobechen maderas que van destinadas a la destrucción. No sería honrrado, bajo mi punto de vista, utilizar palets o maderas que tengan todavía vida util, que pueden ser utilizadas para su uso original por estar todavía dentro del proceso para el que se construyeron.


SI QUEREIS SE PUEDEN HACER COMENTARIOS DE LAS FOTOGRAFÍAS.


ENTRE TODOS PODEMOS APORTAR IDEAS.


Páginas vistas en total

Seguidores

Datos personales

tratamientos

Los productos que se utilizan actualmente para su conservación y tratamiento están fabricados con sustancias sinteticas que comtaminan el medio ambiente y pueden provocar alergias.
Dependiendo del uso interior o exterior de la madera los agentes degradantes la atacaran en mayor  o menor grado, la durabilidad de la madera depende de la resistencia a los agentes degradantes.
En el exterior los mayores agentes degradantes son atmosféricos, calor, humedad, cambios bruscos de temperatura, sol directo, lluvia que abren la puerta a los agentes bióticos xilofagos (insectos y hongos)
Un protector natural de la madera debe cumplir los siguientes requisitos
Ser efectivo contra los insectos y hongos xilófagos
Ser inocuo para el medio ambiente
Ser inocuo para personas y animales domesticos
Ser compatible con la aplicación posterior de pinturas y barnices
No dejar olor ni color residual
Mantener su acción protectora
Tener propiedades ignifugantes.

Tratamiento insecticida para la madera



BORAX 
Este tratamiento contiene sustancias tóxicas naturales
  • Composición: Agua, sal bórica, extracto de almendras amargas
  • Preparación: disolver 300g de sal bórica en un litro de agua, añadir el extracto de almendras y remover con fuerza
  • Empleo: Como protección para maderas utilizadas en interior y exterior 
  • Tratamiento previo: La superficie debe estar limpia
  • Aplicación: Aplicable con pincel, brocha o inmersión. Una aplicación es suficiente
  • Secado: Depende de la humedad del aire, de 24 a 48 horas
  • Precauciones: Es importante usar protectores como guantes y gafas en la preparación y la aplicación.
Las superficies tratadas deben ser protegidas mediante la aplicación de aceites de base, barnices naturales o pinturas ecológicas.


ACEITE RECICLADO
Son ampliamente conocidas las propiedades del aceite de lino, en relación al cuidado y preservación de madera, pero si de aceites reciclados para proteger madera se trata, el más utilizado es el “aceite quemado”.
La utilización de “aceite quemado”, (aceite descartado de automotor), es de larga data y solo aceptable para tratar postes, especialmente el tramo que ha de ser enterrado y previo a la aplicación de pintura asfáltica. Una buena práctica utilizada antiguamente, consistía en envolver el pie del poste con papel aceitado.

 ACEITE COMESTIBLE RECICLADO
Este tipo de aceite es de fácil obtener. Para cubrir necesidades modestas, basta con guardar el aceite ya descartado de las frituras.  Este aceite, una vez filtrado y adicionado con gasoil y preservador para madera se ha comportado en forma excelente en interiores y muy aceptablemente a la intemperie.
 
   FORMULA Por cada 1000 centímetros cúbicos de aceite, 150 centímetros cúbicos de gasoil y 50 centímetros cúbicos de preservador para madera.

  INTERESANTE: A quienes tengan experiencia en carpintería y estén familiarizados con el olor del aceite de lino, los va sorprender la similitud con el producto de esta solución.