MUEBLES HECHOS CON MADERAS RECICLADAS Y PALETS



Esta idea corre por la cabeza de muchas aficionados al bricolaje. Espero que esta recopilación de fotografías sea util para todos los que se sienten atraidos por el reciclaje de maderas de desecho para la construcción de muebles o enseres para el hogar.
Para mí es fundamental que la reutilización y reciclaje sea real. Pienso que es lógico que se aprobechen maderas que van destinadas a la destrucción. No sería honrrado, bajo mi punto de vista, utilizar palets o maderas que tengan todavía vida util, que pueden ser utilizadas para su uso original por estar todavía dentro del proceso para el que se construyeron.


SI QUEREIS SE PUEDEN HACER COMENTARIOS DE LAS FOTOGRAFÍAS.


ENTRE TODOS PODEMOS APORTAR IDEAS.


Páginas vistas en total

Seguidores

Datos personales

¿ espiga ?

Si encontramos un palet con esta marca nos tiene que dar cierta tranquilidad. Esta marca es de uso obligatorio para todos aquellos productores que quieran cumplir ley que regula el control de la madera que se utiliza para el transporte internacional así como su  tratamiento fitosanitario.


El procedimiento de fumigación de palets lleva por sí dos clases de tratamientos. Por un lado, la fumigación que implica la aplicación de bromuro de metilo o bien, por otra parte, el calentamiento al centro del palets del producto a 56º C por el término de 30 minutos.
 La fumigación de palets es una acción determinada específica y principalmente cuando soportan mercaderías destinadas a la exportación. En estos casos, las empresas aplican el sistema de tratamiento fitosanitario estipulado en la resolución de la ONU para la FAO y suscripta por más de 120 países (NIMFno.15) y que es de obligatoria aplicación a nivel mundial en todas aquellas empresas que utilizan estos palets al modo de tarimas, en el momento de sostener, conservar, ordenar y almacenar las mercaderías de exportación. Antes de encarar el tratamiento de fumigación de palets es indispensable contar con una certificación del origen de la madera, luego también, una certificación del procedimiento a aplicar para la desinfección.
Ahora bien, dado que se pueden dar dos tipos de tratamiento y uno de ellos incluye la utilización de bromuro de metilo y siendo como es una sustancia perniciosa para el medio ambiente. Aconsejo  decantarse por maderas de palets que utilicen el tratamiento térmico para su desinfección.
Si tenemos en cuenta que cuando el Bromuro de Metilo alcanza la capa de ozono descompuesto por la radiación solar y libera un radical de bromo. Este radical atrae un átomo de oxígeno y rompe de esta manera el ozono ( O3 ). Después de una serie de reacciones el bromo sale nuevamente como radical y sigue destruyendo el ozono a una gran velocidad. Debido a esta reacción de cadena es unas 50 veces más destructor del ozono que los átomos de cloro de clorofluorocarbonos ( CFC ), aunque tienen una vida más corta. Entre el 50 al 95 % del Bromuro de Metilo inyectado pasa a la atmósfera.
En el año 1992 tuvo lugar en Copenhague una reunión en la que se incluyó al bromuro de metilo como sustancia activa responsable de la destrucción de la capa de ozono. En esta reunión y posteriores se llegaron a acuerdos para disminuir progresivamente la aplicación de bromuro de metilo hasta la total prohibición de su utilización.
Por eso creo que el tratamiento térmico es el tratamiento permanente que se ha impuesto ( mientras que la fumigación con bromuro de metilo que debía ser renovada cada dos meses se ha prohibido en muchos paises).




Marca acreditadora del tratamiento NIMF-15
La marca lleva en su parte izquierda el símbolo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), con la sigla en inglés, que corresponde a Internacional Plant Protection Convention (IPPC).
En su parte derecha lleva:
El código ISO del país exportador. A España le corresponden las letras ES.
El código de la empresa de tratamiento
El código del tratamiento fitosanitario aplicado (YY) que puede corresponder a alguna de las siguientes abreviaturas:
HT = tratamiento térmico de 56°C durante 30 minutos.
HT KD = tratamiento térmico de secado en horno.


 MB = fumigación con bromuro de metilo.

Si son estas maderas las que tenemos delante de nosotros y con las que pensamos acometer nuestros proyectos estará bien tener en cuenta estos consejos. Pero habrá que tener en cuenta también todos los sitios por los que han podido estar y a cuantos agentes, ajenos a nuestro control, han podido estar sometidos que han podido ensuciar o contaminar la madera. Para limpiarlas o desinfectarlas y adaptarlas a nuestros deseos hay multitud de procedimientos que podemos elegir para dejarlas limpias y desinfectadas y podamos meterlas en casa con total tranquilidad.




DEJO AQUÍ DOS PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDAR A CONOCER LAS MADERAS Y SI HAN DE SER TRATADAS DEPENDIENTO DE SU PROCEDENCIA.


¿Qué material de embalaje está implicado en el ámbito de aplicación de la norma NIMF nº 15?


El material de espesor superior a 6 milímetros constituido total o en parte de madera en bruto de todas las especies de coníferas y de frondosas.




¿Qué material de embalaje queda excluido del ámbito de aplicación de la norma NIMF nº 15?


El embalaje de madera fabricado en su totalidad de material de madera sometida a procesamiento, como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se producen utilizando pegamento, calor o presión, o una combinación de los mismos; los barriles para vino y licores que se han calentado durante la fabricación, de manera que pueda asegurarse que están libres de plagas, en los términos exigidos por la Orden ARM/2213/2010; las cajas de regalo para vino, cigarros y otros productos fabricados con madera que ha sido procesada o fabricada de tal forma que queden libres de plagas; el serrín, las virutas y lana de madera; y los componentes de madera instalados en forma permanente en los vehículos o contenedores empleados para fletes.


¿Qué duración o caducidad presentan los tratamientos de calor y de fumigación con bromuro de metilo efectuados sobre un embalaje de madera?


Los tratamientos de calor y fumigación contemplados en la norma NIMF nº 15 no tienen establecido un periodo de caducidad. Aunque no se pueden considerar tratamientos permanentes, se considera que reducen suficientemente el riesgo de dispersión de organismos nocivos y/o plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera.