MUEBLES HECHOS CON MADERAS RECICLADAS Y PALETS



Esta idea corre por la cabeza de muchas aficionados al bricolaje. Espero que esta recopilación de fotografías sea util para todos los que se sienten atraidos por el reciclaje de maderas de desecho para la construcción de muebles o enseres para el hogar.
Para mí es fundamental que la reutilización y reciclaje sea real. Pienso que es lógico que se aprobechen maderas que van destinadas a la destrucción. No sería honrrado, bajo mi punto de vista, utilizar palets o maderas que tengan todavía vida util, que pueden ser utilizadas para su uso original por estar todavía dentro del proceso para el que se construyeron.


SI QUEREIS SE PUEDEN HACER COMENTARIOS DE LAS FOTOGRAFÍAS.


ENTRE TODOS PODEMOS APORTAR IDEAS.


Páginas vistas en total

Seguidores

Datos personales

ARQUITECTURA

En http://www.pietheineek.nl/es/home podemos encontrar esta pared que utiliza puertas viejas para hacer una composición artistica y original.
Foto item geusebroek0001
Foto item geusebroek004
Foto item geusebroekwit
 Además diseña y construye muebles utilizando tambien maderas de desecho.
Están hechos de forma totalmente artesanal. Hansido expuestos en Ámsterdan y el MOMA de Nueva York.



Este artista coreano http://choijeonghwa.com/ ha utilizado mil puertas de madera recicladas y pintadas con colores llamativos para dar una imagen nueva y llamativa a un edificio de fachada convencional.






En http://blog.bellostes.com/ encontramos este artículo.
Pallet pavilion (World Cup SKI) Oberstdorf – Germany (2005). Arquitectura, Architekturbüro Matthias Loebermann, Students of the University of Biberach. Fototografías, landesbeiratholz-bayern.de.
El pabellón se proyecto como punto de encuentro para los participantes (deportistas, periodistas, etc) de la copa del mundo de esquí.
Esta construido con 1300 “europalés” y tiene unas dimensiones de 6.00m de alto por 8.00m de ancho y 18.00m de largos.
La propuesta resuelve la construcción de un espacio singular, una envolvente de formas orgánicas, con un material de uso común para el almacenaje de mercancías, como son los “pallets” de madera que además se fabrican en la zona, un material reciclado para la ocasión y fácilmente reciclable una vez finalizado el acontecimiento deportivo.












En http://blog.bellostes.com/ encontramos este artículo.

Fischbar, temporary pavilion (An der Ilm) Weimar – Germany (2002). Arquitectura, AFF architekten. Fotografías, aff-architekten.com
Situado junto al camino que bordea el cauce del río “Ilm”, la construcción del pabellón formó parte de un proyecto artístico destinado a la dinamización socio-cultural de los margenes urbano-fluviales de “Weimar”.

La intención de construir un lugar resguardado donde disfrutar del ambiente del atardecer en los días de verano, derivo en el proyecto de un punto de encuentro social, que finalmente se resolvió incorporando el programa de un “bar” junto con el adjetivo “portuario”.
Así el bar temporal se apropia de dos de los elementos comunes en los espacios destinados al transporte y almacenaje de mercancías, el contenedor y los palets, construyendo un contenedor con palets de madera reutilizados.



En http://blog.bellostes.com/ encontramos este artículo.

“steirischer herbst” festival center (Forum Stadtpark) , Graz – Austria (2010). Arquitectura, feld72. Fotografías, feld72.at
Esta estructura temporal para el centro del festival de otoño “steirischer herbst”, se ha construido con palets de madera alquilados, así cuando finalice el festival volverán a su uso habitual.

La estructura inserta un eje multifuncional que atraviesa el edificio preexistente, construyendo diferentes espacios sucesivos: del vestíbulo a la recepción pasando por la cafetería hasta llegar al teatro-mirador.

Aquí podemos ver la maqueta de un edificio construido con palets http://www.designboom.com/eng/index.xtml



Se trata de “Pallethouse”. Es el prototipo de vivienda sostenible ganador del concurso “gau:di European Student Competition on Sustainable Architecture” edición 2006-2008.  http://blog.bellostes.com/









En http://www.chilearq.com/web/ he encontrado estas fotografías de un proyecto encomiable y envidiable. Daros una vuelta por esta web y podréis ver el resto de fotografías.



INFO PROYECTO · Casa Pallet · Cristian Irarrazaval + Magdalena de la Cerda
UBICACIóN · Mallarauco, Melipilla, RM
FOTóGRAFO · Cristian Irarrazaval
 


Proyecto: Casa Pallet
Área proyecto 110 mt2
Ubicación: Mallarauco, Melipilla, Chile
Arquitectos: Cristian Irarrázaval Andrews.
Magdalena de la Cerda Iñiguez.
Construcctor: Cristian Irarrazaval Andrews.
Calculo: Cristian Irarrázaval Andrews.
Magdalena de la Cerda Iñiguez.
Año construcción: 2007.
El encargo consiste en una casa para un agrónomo, la que usaría él solo unos pocos días a la semana. Los fines de semana la casa debía ser capaz de acoger un gran número de personas, su familia.
Como condición para el proyecto se nos exige plantear una solución de muy bajo costo y para esto reutilizar una antigua vivienda tipo vivienda social prefabricada existente en el lugar.
El proyecto debía hacerse cargo de la problemática climática que arrastraba la precaria construcción original y debía solucionar problemas prácticos como la seguridad debido a su esporádico uso.
Tomando en consideración estas variables se plantea como concepto el RECICLAJE, reciclaje total de la casa existente reutilizando sus materiales para la nueva construcción. Además se propone la utilización de maderas recicladas obtenidas de PALLET en desuso.
El sistema constructivo consiste en tabiquería corriente de madera de pino de 2x3 forrado en tinglado de pino a la cual se le agrego una barrera de humedad y una segunda piel ventilada construida con tablas de PALLET RECICLADOS.
Esta segunda piel sombrea y crea una cámara de aire que cumple la función de ventilar la fachada ayudando a la aislación de la casa, la mantiene más fría en verano y en invierno genera una barrera de aislación contra las heladas del lugar.
Por otra parte se diseñaron postigos de correderas los cuales cumplen la función de proteger del sol, de la luz, del viento y del frio, según las necesidades del usuario. Además de garantizar un cerramiento total de la casa para cuando esta deshabitada.
Se propone además en la cubierta un doble techo con la utilización de malla Rachel que sombrea y permite la circulación de aire ayudando también a bajar la temperatura en verano e aislando en invierno.
Programáticamente se planteo transformar la construcción existente, en el área privada de la casa, (Baño y dormitorios) y se proyecta una nueva área de estar cocina y comedor duplicando la superficie útil de la casa llegando a 90mt2 más terraza.
Como exigencia se agrego en la parte posterior de la casa un segundo baño de acceso exterior independiente, para los obreros del campo y un patio de servicio.
De esta forma se creó una casa versátil programáticamente de muy bajo costo, (inferior al de una vivienda social, 9 UF mt2) y de muy buenas performance climática.



He localizado este proyecto mas que interesante que podeis ver en
http://www.laboratoriodearquitectura.com.py/index.php



















///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En http://www.medioambiente.org/ he encontrado este proyecto que copio y pego. Un ingenio propio de un ingeniero ingenioso.


Una fachada de palets de madera articulados

La reutilización de materiales es una de las formas más habituales de construcción sostenible. 


En estas imágenes podemos ver el diseño propuesto por el arquitecto Stephane Malka para un edificio de viviendas en París. 


Los palets que forman la estructura están unidos con visagras que permiten crear con ellos diferentes combinaciones. 


Esta flexibilidad del diseño permite modular la luz y ventilación sobre el edificio en función de las condiciones climáticas. 


Un original enfoque arquitectónico para el reciclaje de un elemento industrial muy común.